Cosas que posiblemente no sabías de las catrinas.

1. Su nombre inicial era ‘La calavera garbanzera’.

2. La figura fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

3. Las garbanceras/os eran los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser europeos y renegando así de su propia raza, herencia y cultura.

4. Por lo tanto, la catrina representa una crítica a muchos mexicanos pobres, que quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde. Esto se hace notar por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero “…en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz”.

5. Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frinda Kahlo.

6. Fue precisamente Diego Rivera quien la llamó Catrina, nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.

7. En el siglo XIX el nombre también hacía alusión a la alta sociedad afrancesada de aquella época. De ahí que a las personas bien vestidas hoy se les conoce como como catrines o catrinas.

8. Aunque su imagen se asocian mucho con el Día de Muertos, la catrina hace referencia a muchas situaciones sociales de finales del siglo XIX y principios del XX, un tono satírico del que no se salvaron ni Porfirio Díaz ni Emiliano Zapata.

9. En 2010 la Catrina cumplió 100 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada, por lo cual se hizo un cortometraje alusivo al centenario de esta, que se llama La Catrina en trajinera.

10. En 2010 también, durante la final nacional de Nuestra Belleza México 2010 el traje típico ganador fue el de la Catrina, un llamativo traje de color fucsia, portado por Tiaré Oliva, representante del Estado de Sinaloa.

Hoteles del Refugio les desea desde Morelia unas felices fiestas.

HOTELES DEL REFUGIO OCTUBRE

www.hotelesdelrefugio.com

LISTADO DE ALBERGUES EN CDMX, PUEBLA Y MORELOS

 

Si necesitas ayuda o conoces a alguien que requiera ayuda tras el sismo de este 19 de septiembre, te compartimos la lista se albergues publicados por la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México. También compartimos los albergues habilitados en Puebla y Morelos.

Delegación Álvaro Obregón

  • Deportivo G3. Av. Escuadrón 201 s/n Col. Victoria.

Delegación Azcapotzalco

  • Azcapotzalco.

Delegación Coyoacán

  • Deportivo Rosario Iglesias. Calz. del Hueso 400, Los Girasoles, 04920.

Delegación Cuauhtémoc

  • Plaza del Estudiante. Peña S/N, Cuauhtemoc, centro historico-alameda, Centro.

Delegación Cuajimalpa

  • Deportivo Morelos. José María Castorena s/n, esquina san José de los Cedros.

Delegación Tlalpan

  • Deportivo La Joya. Av. Insurgentes Sur 4342-S, Tlalpan Centro II, 14000 Ciudad de México, CDMX.
  • Villa Olímpica. Avenida Insurgentes Sur 3493, Tlalpan, Miguel Hidalgo Villa Olímpica, 14250 Ciudad de México, CDMX.

Delegación Miguel Hidalgo

  • Deportivo Plan Sexenal. Calle Ferrocarril de Cuernavaca s/n, Miguel Hidalgo, Nextitla, 11420 Ciudad de México, CDMX.
  • Deportivo Pavón. Lago Trasimeno s/n, Pensil Norte, Reforma Pensil, 11430 Miguel Hidalgo, CDMX.
  • Parque Lira. Entrada por la explanada Delegación Miguel Hidalgo.

Delegación Benito Juárez

  • Deportivo Benito Juárez. Calle Uxmal 807B, Sta Cruz Atoyac, 03310 Ciudad de México, CDMX.


Delegación Gustavo A. Madero

  • Villa Mujeres. Margarita Maza de Juárez 150 Bis, La Patera Vallejo, 07710 Ciudad de México, CDMX.
  • Casa del peregrino. Eje 5 Nte Calz San Juan de ARAGON 63, Villa Gustavo A. Madero, 07050 Ciudad de México, CDMX.

Delegación Iztacalco

  • Sala de Armas de la Magdalena Mixihuca.
  • Casa del Adulto Mayor Elena Poniatowska. Calle 1 s/n, entre Guadalupe y talleres gráficos, Colonia Pantitlán.
  • Centro Social Fraccionamiento Coyuya. Av Coyuya s/n, esquina 1ero de mayo, Colonia Fraccionamiento Coyuya.
  • Casa de la Mujer Mariposas Iztacalco. Sur 20 y Oriente 227, Col Agrícola Oriental.

Delegación Iztapalapa

  • Coruña Jóvenes.

Delegación Magdalena Contreras

  • Calle Atacaxco.
  • Calle Cazulco.

En la ciudad de Puebla

  • Centro Expositor.
  • Centro de convenciones.

En la ciudad de Cuernavaca, Morelos

  • San Diego 501, Col. Vista Hermosa, Cuernavaca, Morelos.
  • Rufino Tamayo #46 col. Acapantzingo, Cuernavaca, Morelos.

En Jojutla, Morelos

  • La Perseverancia.
  • La Niños Héroes.
  • Hotel Monte Carló.

Esta lista se estará actualizando en este link. Ayuda a difundir esta información para que podamos con las redes sociales llegar a manos de todos usando el #FuerzaMéxico.

logo

 

Concurso de Globos de Cantoya

El XIII Concurso de Globos de Cantoya en Cherán K’eri se realizará en esta comunidad indígena los días 12 y 13 del referido mes de 2017, fechas para las que ya se alistan diversas actividades.

Durante dos días del mes de agosto el cielo de Cherán se llenará de color con globos de cantoya, en un concurso que celebra ya su decimotercera edición.

El punto de encuentro será en la plaza principal de esta comunidad, que desde hace 12 años celebra cada 365 días un concurso como este.

Por el momento no se han informado más detalles al respecto, pero al igual que las ocasiones anteriores promete dejar una grata experiencia a los visitantes.

La cerveza mexicana es de las más tomadas en el mundo.

Grupo Modelo se dice líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en el país. La compañía fue fundada en 1925.

En entrevista para Publimetro, la gerente de marca de Cerveza Modelo, Stephanie Ávila señaló “en 2016 fuimos el país número uno en exportador de cerveza y desbancamos a Alemania como país productor en donde quedamos en cuarto lugar”.

Indicó que la industria es muy grande y actualmente en la Cámara Cervecera figuran las dos grandes cerveceras de México, Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma, además de 14 cerveceras artesanales, “El consumidor se ha ido especializando ya que cada vez buscan nuevos sabores”.

Modelo creó recientemente la Panadería Especial donde las personas podrían degustar cerveza con distintos tipos de pan, y lo que llamó la atención es cómo ligar una cerveza con pan “fue algo novedoso y de esa manera queríamos mostrarle a la gente cuáles son los ingredientes con los que se hace la cerveza”.

Debido al éxito de esa iniciativa, el Grupo Modelo prepara para el próximo 4 de agosto una sorpresa, aunque no revelaron más detalles pero si pidió a los interesados estar pendientes de redes sociales.

Sabías que el próximo 4 de agosto se festeja el Día Internacional de la Cerveza y la mexicana es una de las más consumidas en el mundo.

Aprovecha el siguiente descuento que tenemos para ti y para tu próximo viaje en Morelia, elige cualquiera de nuestros Hoteles del Refugio.

Captura de pantalla 2017-08-07 a la(s) 18.13.56

logo

www.hotelesdelrefugio.com

 

En Michoacán, actas de nacimiento ya se podrán imprimir desde casa

Ahora desde la comodidad de su casa ya podrá imprimir su Acta de nacimiento, sin necesidad de acudir al Registro Civil, informaron en comunicado de prensas autoridades federales.

La prueba piloto de impresión en línea comenzó el 1 de agosto en cinco estados de la república, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México, a efecto de poder identificar posibles fallas o campos de mejora.

De acuerdo con el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, en el caso de Michoacán, ya se cuenta con las condiciones óptimas para iniciar los trámites en línea, de consulta e impresión y será para finales del mes de agosto y el mes de septiembre que se comenzará con el servicio.

Los trámites podrán realizarse las 24 horas, los siete días de la semana, en cualquier parte del mundo, en hoja blanca tipo bond a través de la dirección electrónica www.gob.mx/actas en donde sólo se necesita proporcionar nombre, apellido, nombre de los padres y CURP.  En cuanto al costo, se basará en la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán.

Cabe destacar que las impresiones tendrán medidas de seguridad como el código QR que redirige a un sitio web que permitirá verificar que esa impresión y su contenido sea correcto. La vigencia será la misma que se tiene para el actual formato sepia o el Formato Único de Nacimiento en color verde.

Aún se podrán utilizar los formatos actuales en el caso que los usuarios así lo deseen.

En Morelia Hoteles del Refugio espera tu hospedaje.

Captura de pantalla 2017-08-07 a la(s) 18.08.50

logo

www.hotelesdelrefugio.com

Te invitamos a la Expo Fiesta Michoacán

¡No te pierdas la Expo Fiesta Michoacán!

La Expo Fiesta Michoacán 2017 le mostrará a México y el mundo las riquezas culturales, tradiciones y vocaciones productivas de nuestro querido estado, pero sobre todo, la calidez, generosidad y hospitalidad de nuestra gente.

Todos disfrutaremos momentos de sano esparcimiento en un ambiente familiar, cómodo y seguro. Los artistas que se presentarán, tanto en el Teatro del Pueblo como en el Centro de Espectáculos, son hoy por hoy, los máximos ídolos en México y el mundo.

El elenco artístico de la Expo Fiesta Michoacán 2017 es el mejor en la historia de este evento. ¡No te pierdas las grandes sorpresas que tenemos para ti!

 

Captura de pantalla 2017-05-03 a la(s) 16.17.29

  • Todos los días ingresar a la Expo Fiesta costará solamente 40 pesos por persona. Tendrán acceso gratuito todos los días las personas con alguna discapacidad, personas de la tercera edad que presenten su credencial del INAPAM y menores que no excedan 1 m de altura.
  • Para disfrutar de todos los conciertos en el Teatro del Pueblo sólo será necesario pagar el boleto de entrada al Recinto Ferial.
  • Solamente los días de los conciertos de Miguel Bosé, Enrique Iglesias, Marc Anthony, Marco Antonio Solis y Emmanuel y Mijares, el ingreso a la Expo Fiesta costará 100 pesos. Se respetará la entrada gratis a niños y niñas que no excedan 1m de altura.
  • Todos los juegos mecánicos serán gratis de lunes a jueves en horario de 14:00 a 18:00 h. Los días 30 de abril y 10 de mayo se entregarán cortesías para festejar el Día del Niño y el Día de las Madres, respectivamente.

HOTELES DEL REFUGIO MAYO 17

www.hotelesdelrefugio.com

Comida tradicional: Morelia

Sopa tarasca: Hecha a base de frijoles molidos, puré de jitomate y chile pasilla seco. Usualmente se sirve con tiritas de tortilla fritas, queso cotija, crema, epazote y chiles serranos picados.

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino

Corundas: Parecidas a los tamales pero de forma triangular, se sirven envueltas en hojas de maíz acompañadas con queso, crema y rajas. Cuenta la leyenda que eran el platillo favorito del emperador purépecha Caltzontzin, quien las comía en ocasiones especiales, y por esa razón también se les llama “panecillos del palacio”.

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino

Enchiladas morelianas o placeras: Lo que distingue a estas enchiladas es que la tortilla primero se pasa por la salsa (de chile guajillo) y luego se fríe – al contrario que en otras recetas en donde primero se fríe la tortilla y luego se baña en salsa. Las enchiladas morelianas se rellenan de papas y zanahorias y van acompañadas de pollo placero.

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino

Morisqueta: Platillo originario de Apatzingan, consiste en arroz blanco de grano corto cocido con frijoles de la olla y salsa guisada con queso o carne. En una de sus versiones más populares, va acompañada de costillas de cerdo.

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino

Carnitas estilo Michoacán: Es imposible hablar de la cocina michoacana sin mencionar las célebres carnitas de cerdo, especialmente famosas en el municipio de Quiroga. Tradicionalmente se preparan en grandes ollas de cobre (elaboradas en Santa Clara del Cobre) donde distintas partes del cerdo se fríen en manteca del mismo animal. Se sirven en tacos, con tortillas de maíz, cilantro, cebolla, salsas y jugo de limón.

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino

Aporreadillo: Un platillo a base de cecina de res y huevo revuelto cubierto de salsa verde o roja, o en ocasiones de ambas salsas. Se dice que el aporreadillo fue bautizado con ese nombre porque la carne, después de ser secada al sol y salada, se aporreaba hasta que quedara desmenuzada.

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino

Uchepos: Tamales de maíz tierno (elote) molido. El sabor de los uchepos es algo dulce, pero en ocasiones se sirven con salsa verde o roja, con queso cotija y crema. También pueden servirse como postre con leche condensada.

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino

Chongos zamoranos: Como su nombre lo indica, este postre es originario de la ciudad de Zamora y la receta se le atribuye a las monjas de los conventos de la época virreinal. Se trata de leche cuajada con azúcar y canela.

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino

Ate: El ate moreliano es famoso en todo el país y los visitantes a la ciudad pueden comprar una dotación para llevar a casa en el Mercado Valentín Gómez Farías, mejor conocido como el Mercado de dulces y artesanías, en donde hay una variedad de golosinas tradicionales impresionante. Este platillo es originario de España y fue importado a Morelia por la monjas dominicas. El ate se elabora extrayendo la pulpa de cualquier fruto (usualmente membrillo o guayaba) y luego cociéndolo con azúcar en una cazuela de cobre. Se suele acompañar con queso.

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino

Nieve de pasta: Es originaria de Pátzcuaro, a donde viajan los habitantes de Morelia y los alrededores sólo por la nieve. Se distingue por su consistencia cremosa y se elabora con canela, vainilla, almendras y miel de maíz.

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino

¿Se te abrió el apetito? Visítanos y enamórate de nuestros ricos platillos tradicionales de Morelia. Aprovecha nuestra promoción y hospédate en alguno de nuestros Hoteles del Refugio.

featured-02

logo

www.hotelesdelrefugio.com

 

La danza de los viejitos: Patzcuaro Michoacán

La danza de los viejitos es una danza típica de Michoacán. Es un baile lleno de sarcasmo contra los españoles. Los danzantes llevan máscaras rosadas simulando la cara de un viejito español e inician el baile con pasos temblorosos y renqueantes…. y de repente, al ritmo de la música, se lanzan a zapatear y saltar frenéticamente. Los domingos se pueden ver grupos de danzantes en las plazas de Morelia o Pátzcuaro.

Ver el siguiente video de la danza en Patzcuaro:

Morelia es un lugar lleno de tradiciones y constumbres y merece la pena visitarlo, hospédate en Hoteles del Refugio y aprovecha nuestras promociones.

featured-01

logowww.hotelesdelrefugio.com

 

 

5 cosas increíbles que en realidad NO lo son…

Cargar tu teléfono inteligente con una batería de 9 V.

Batería-9v-2-620x350

Estas baterías son de unos 200-500 mah y las baterías de los celulares son entre los 2000 y 3000 mah… has cuentas y te darás cuenta que únicamente podrás cargar tu teléfono máximo hasta el 10%.

 

Evitar que se riegue la olla al hervir poniéndole una cuchara de madera.

evitar_agua_hervir

Al final las burbujas del líquido hirviendo serán mucho más de las que se puedan evitar por la cuchara y será ahora de la cuchara donde se empezara a regar…

 

Pelar una manzana con un taladro.

manzana-taladro_8888_w460

De entrada es muy difícil la instalación de la manzana a la broca cuando de por si es muy fácil pelar una manzana.

 

Usar un bote de catsup vacío para hacer hot cakes.

HACKS-HOGAR-13-730x411

Es un problema inicialmente verter toda la mezcla para hot cakes a la botella y vamos a hacer un batidero, y después nos daremos cuenta que la boca de la botella por donde pretendemos que salga la mezcla, es demasiado pequeña para hacer un hot cake de tamaño regular.

 

Hacer un amplificador para tu celular con un vaso de plástico.

iphone-altavoces-cartonyvasos

La verdad es que esto no funciona así, lo único que hará es que redireccionará el sonido, jamás lo amplificará…

 

¿Te sabes algún otro lifehack sin sentido? Hoteles del Refugio te brinda el siguiente descuento para tu próxima visita a Michoacán.

Captura de pantalla 2017-02-01 a la(s) 10.27.57 a.m.

                            logo

                           www.hotelesdelrefugio.com